La verdadera historia del monumento del 2 de mayo

martes, 21 de marzo de 2017

El autor en la plaza 2 de Mayo.
En la plaza 2 de mayo se encuentra el monumento que conmemora la victoria americana frente a los españoles. Este monumento tiene gran importancia para los peruanos, pues representa un momento histórico de unión continental durante el siglo XIX.
Luego del combate del 2 de mayo de 1866, se expidió un decreto para construir un monumento conmemorativo. Se hizo una colecta entre la comunidad para construirlo.
Según la historiadora Natalia Majluf “la suscripción que se abrió para el monumento al “Dos de mayo” no bastaron para iniciar la obra, y el Estado se vio obligado a asumir su costo total.” (Majluf 1994: 12)
Mediante decreto del 26 de junio de 1866 se comisionó a Numa Pompilio Llona, poeta y diplomático ecuatoriano que vivía en el Perú para conseguir el modelo del monumento. Llona viajó a París donde convoca a un concurso internacional para encontrar el diseño.
Los proyectos se expusieron en el salón de honor de Palacio de la Industria de París en febrero de 1868.
Exposición de esculturas para el monumento del 2 de mayo. Foto: Majluf (1994) 
Luego de una gran competencia se declaró como ganadores al escultor Emil Guillaume y el arquitecto Luis León Cugnot.
Se demoró siete años en lograr este proyecto, los mármoles se trabajaron en Carrara y las figuras de bronce fueron fundidas en la fundición Fhierar. (Castrillón)
Con las partes terminadas se levantó una maqueta del monumento frente al Palacio de la Industria de París donde estuvo expuesta entre mayo y junio de 1872.
Aquí fue vista por el viajero Edmund Cotteau que la describió de la siguiente manera:
“Se ha colocado en la entrada de la ciudad, por el camino del Callao, un hermosísimo monumento, destinado a perpetuar el recuerdo del 2 de mayo de 1866… me acordaba haber visto el modelo de esta obra notable, a la entrada del palacio de la Industria en París, donde estuvo expuesta durante toda una estación”. Edmundo Cotteau (1878)
Escultura del 2 de mayo ensamblada frente al palacio de la Industria en París. Foto: Majluf (1994) 
Pedro Gálvez Egusquiza, hermano del héroe de 2 de mayo fue encargado de trasladar el monumento al Perú. Sin embargo, vio que la escultura de la victoria alada era muy grande.
Desde París escribió que la estatua era…
“de un mérito sobresaliente" tenía dimensiones demasiado grandes, por lo que consideraba era necesario modificar el decreto que fijaba su tamaño, proponiendo fundir una nueva más pequeña, aunque destacaba que "juzgo que no debería destruirse la actual para solo aprovechar del material, que no saldría la quinta parte de lo que vale la estatua, sino que se podría dar a la estatua sobrante otra colocación, sea en el Museo Nacional, sea en el Callao. El monumento fue enviado a Lima entre 1873 y 1874”. (Godoy 2011)
Por esta razón se decidió construir una escultura más pequeña.
En 1874 se enviaron las partes del monumento y fue ensamblado en Lima por Nicolás Mequer. Cuando estuvo terminado fue inaugurado el 29 de julio de 1874.
Según una descripción de 1878:
“Su base inferior es de mármol azulado tiene 23 m de circunferencia, en forma como de una fortificación. Sobre esta base se levanta otra circular de más 12 m. de circunferencia, adornada con bajos relieves en bronce representando los hechos principales del combate y el nombre e sus héroes. Al frente del pedestal de la columna hay una estatua colosal de bronce que presenta al Perú irritado y con espada en mano defendiendo su pabellón; y en derredor del mismo pedestal otras estatuas de bronce que representan las repúblicas aliadas de Chile, Ecuador y Bolivia: al pie de la estatua del Perú hay otra de tamaño natural que representa a Don José Gálvez, ministro de la Guerra exhalando su último suspiro en defensa de la patria. Sobre el pedestal se eleva una columna de mármol blanco de carrara de 1 m. 20 de diámetro, adornada con palmas y otros signos de triunfo, y á la cual van ajustadas cuatro proas de buques: sobre el chapitel de la columna y a la altura de 22 metros, se encuentra una soberbia elegante y colosal estatua de la victoria, en bronce dorado, con grandes alas desplegadas, y con espada en una mano y una palma en la otra.  (Calendario de El Comercio 1878)

La escultura que se colocó fue la más pequeña. La otra escultura fue guardada en los almacenes del Callao.
De esta manera podemos ver que existieron dos esculturas de la victoria alada, una colocada en la plaza dos de mayo y la otra guardada en los almacenes de la aduana del Callao. Pero ¿Qué sucedió con esta última?
Durante la guerra del Pacifico esta escultura fue llevada a Chile, durante la toma del puerto del Callao por las tropas chilenas fue encontrada por Salvador Soto, voluntario del regimiento de Cazadores de Talca. Como lo anota Godoy:
“Relegada al puerto del Callao donde, según La Patria de Lima, los dos cajones que la contenían enfrentaban un constante deterioro, pues estaban expuestos a la intemperie y se habían convertido en verdaderos urinarios públicos, pudriendo los maderos de sus cajas: "el ángel o fama, que es de bronce, tiene ya descubierta la cabeza, el seno y la parte de los brazos, y no se nota que su color natural de bronce o amarillo, se va poniendo negro por efecto de la oxidación que le va cayendo”. (Godoy 2011)
La escultura fue hallada en pésimas condiciones y llevada a Chile para adornar la ciudad de Talca.
“A fines de julio de 1881, el intendente de Talca escribía al ministro del Interior comunicándole que efectivamente el coronel Gana había "remitido", para embellecer la ciudad y como recuerdo de los triunfos en combate del regimiento homónimo: "Una bella estatua de bronce que representa la Victoria para que se sirva ponerla a disposición del pueblo de Talca y colocarla en el lugar que lo crea conveniente, a fin de que represente eternamente las glorias adquiridas por nuestro ejército y en particular las obtenidas por el heroico regimiento de nuestra provincia”. (Godoy 2011)
La escultura estuvo almacenada en Chile hasta que se decidió colocarla sobre un monolito dedicado a los héroes del batallón Talca, vencedores en las batallas de San Juan y Miraflores. Este pedestal fue construido entre 1885 y 1886 en la Alameda 1 oriente allí permaneció hasta 1906 en que fue derrumbada por un terremoto. El monolito fue reconstruido en 1935 y utilizado como asta de la bandera chilena (se le llama “monumento al palo”).
Escultura de la Victoria en Talca ubicada en la plaza de la Alameda. Foto: Godoy 2011
La escultura fue trasladada a la Plaza Victoria de Talca (antes placilla Ignacio Serrano) y se quedó allí definitivamente. En 1987 se remodeló el pedestal de la escultura utilizando tubos de metal.
“Cuando se inaugura el monolito, posterior a la Guerra del Pacífico, la obra escultórica tenía en su punto más alto la estatua de “La Victoria”, (hasta antes del 27 de febrero ubicada en 2 Sur entre 7 y 8 Oriente). Producto del terremoto de 1906 se cae y después de esto no se volvió a su lugar, hasta ahora.” (El Centro, Talca 1 de julio del 2010)

El 27 de febrero de 2010 un terremoto que tuvo su epicentro cerca de Talca destruyó la ciudad y derrumbó la escultura de la victoria alada. En el suelo la escultura se desarmó y algunas de sus piezas como el brazo, la espada y un ala fueron robadas. Fue la segunda vez que un terremoto afectaba a este monumento.
Escultura luego del terremoto del 2010.
Desde el año 2010 las autoridades de la ciudad y la Universidad de Talca han invertido una gran cantidad de dinero para reconstruir la escultura, se han hecho replicas de las partes que fueron robadas durante el terremoto del 2010, con estas se ensamblara la estatua de la Victoria en su ubicación original, el obelisco de la Alameda uno.
La segunda escultura de la libertad alada
La escultura de la victoria alada sobrevivió a la ocupación chilena a Lima, quizá por tratarse de un monumento que en algún momento unió a Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. 
Por muchos años este monumento fue lugar donde se recordaba la gloriosa fecha del 2 de mayo. Sin embargo, todo cambió el 24 de mayo de 1940 cuando un gran terremoto sacudió la ciudad de Lima. Muchos monumentos fueron afectados por el sismo, el más dañado fue la estatua de dos de mayo, la sólida columna de mármol pudo soportar las fuertes sacudidas, pero el monumento cayó al suelo.
Foto: Juan José Pacheco Ibarra
La escultura cayó al suelo y se partió en dos por la cintura, lugar donde se unían las piezas, sin embargo no sufrió grandes daños. En ese tiempo se encontraba en Lima el escultor español Victorio Macho, autor de la escultura de Miguel Grau. Según su dictamen la escultura habría caído al suelo. 
“Fatalmente para Lima, el ágil símbolo que encarnaba la victoria del Dos de Mayo, se partió en el aire y la cabeza y las alas de la escultura dieron en tierra…. “El escultor supone que la ruptura del ángel del Dos de Mayo se deba a que las mencionadas tuercas hayan sido de hierro, produciéndose por ello su oxidación y fractura. Afirma que de no estar dañados particularmente, los distintos cuerpos de los monumentos en cuestión, bastará machihémbralos nuevamente –empleando tuercas de bronce- para asegurar su estabilidad.” (El Comercio, 30 mayo 1940.)
La reconstrucción del monumento fue rápida, en un año nuevamente la victoria alada surcaba los cielos limeños.
Dos estatuas destinos parecidos
Ambas esculturas fueron hechas para ser parte del monumento al 2 de mayo, pero la historia las separó: la más grande fue a parar a Chile y la  más pequeña aún se encuentra en  la plaza 2 de mayo de Lima.
Resulta curioso que ambas esculturas tuvieran un destino parecido, ser afectadas por terremotos. 
A pesar de su gran similtud ambas esculturas son distintas. La que se encuentra en Chile tiene las alas erguidas, la boca abierta, lleva un gorro frigio, una espada y una corona de laureles. En cambio la escultura de Lima tiene la boca cerrada, una corona de olivo coronando sus sienes y las alas en posición relajada.
El hallazgo de la escultura en Chile genera mucha polemica entre los peruanos, pues se considera como parte del saqueo cultural realizado durante la guerra del Pacífico. Los chilenos, por el contrario, creen que es un trofeo de guerra, como el Huáscar, y que nunca fue exhibido en Perú. Lo cierto es que la escultura de la victoria ya es parte del patrimonio y de la historia local de la apacible ciudad de Talca en Chile. 
Fotos: http://www.flickr.com/photos/tuguriodetom/2184313588/ y Juan José Pacheco Ibarra.
Actualmente están restaurando y poniendo en valor esta obra artística. Algo muy diferente sucede aquí en Lima donde la plaza dos de mayo es un lugar abandonado, donde la escultura ha sido mutilada por los ladrones que han vendido algunas de sus piezas de bronce.
Estas son las historias de dos esculturas hermanas, que muestra dos realidades históricas distintas frente a la preservación de nuestro patrimonio histórico.

FUENTES
Sitios web
http://diarioelcentro.blogspot.com/2010/07/monumento-al-batallon-talca-se.html
http://voluntariosporelpatrimoniodetalca.blogspot.com/2008/07/blog-post.html
http://www.flickr.com/photos/trendecarga/5612862329/
http://www.panoramio.com/photo/32891927
http://farm3.staticflickr.com/2787/4403229094_57f3d04908_z.jpg
http://desmond.imageshack.us/Himg29/scaled.php?server=29&filename=talcafotos1n.jpg&res=landing
http://www.flickr.com/photos/trendecarga
Libros
CASTRILLON, Alfonso. Escultura monumental y funeraria en Lima. http://www.urp.edu.pe/urp/modules/institutos/invest_mus/escul_monufune.pdf
GODOY ORELLANA, Miltón. “Ha traído hasta nosotros desde territorio enemigo, el alud de la guerra”: confiscación de maquinarias apropiación de bienes culturales durante la ocupación de Lima, 1881-1883”. HISTORIA Nº 44, vol. 2, julio-diciembre 2011: 287-327.
LLONA GASTAÑETA, Teresa María. Numa Pompilio Llona y el monumento 2 de mayo. Lima: Cía. de Impresiones y Publicidad. 1966
MAJLUF, Natalia. Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 1994
Revistas
Actualidades
El Comercio
La Crónica
La Prensa
Mundial
Variedades

0 comentarios:

Publicar un comentario